¿Cómo funcionan los adaptógenos?
- Mooz Mx
- 6 feb 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 19 abr 2024

Dado que por definición, los adaptógenos no pueden encasillarse en un beneficio singular, puede resultar confuso cómo y por qué comenzar a usarlos. Creamos esta categorización para darte un punto de partida sobre cuándo y por qué usar cada uno. Los adaptógenos para Defender son los mejores para el apoyo inmunológico y la belleza. Los adaptógenos para Rendir se enfocan en proveer energía y mejorar el enfoque cognitivo. Los Adaptógenos para Restaurar nos apoyan con el estrés y la longevidad.
Hay un total de 11 sistemas en tu cuerpo. Los Adaptógenos interactúan directamente con seis sistemas (nervioso, endocrino, inmunológico, digestivo, cardiovascular y respiratorio), y con los otros cinco sistemas de manera indirecta (esquelético, reproductivo, muscular, urinario e integumentario). Son inespecíficos, por lo que la forma en que afectan los sistemas de tu cuerpo a menudo ocurre en una reacción en cascada. Estos efectos se pueden agrupar en tres categorías:
1. Defender - Sistema Inmunológico + Sistema Digestivo
Estos sistemas están interconectados, el 70% de las células inmunológicas se encuentran en el intestino (microbioma). La salud del intestino está, intrínsecamente relacionada con la fortaleza del sistema inmunológico del cuerpo. Los Adaptógenos respaldan en gran medida estos sistemas a través de su actividad inmunomoduladora. ¿Qué significa inmunomodular? Si el sistema inmunológico está poco activo, en momentos de estrés, como temporadas de gripa, un inmunomodulador puede estimular la actividad de las células inmunológicas. Si el sistema inmunológico está hiperactivo, como en condiciones autoinmunes, un inmunomodulador también puede regular a la baja. En medicina estamos empezando a comprender que el microbioma no solo es relevante para la digestión, sino que es un componente integral de la inmunidad, el estado de ánimo, el sueño e incluso la salud de la piel. Los perfiles fitoquímicos complejos de los adaptógenos reponen el intestino con abundantes cantidades de vitaminas, minerales, aminoácidos e incluso prebióticos para un ecosistema intestinal saludable.
2. Rendimiento - Sistema Circulatorio (Cardiovascular) + Sistema Respiratorio
El sistema circulatorio incluye el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. La función principal de este sistema es enviar suministros suficientes (oxígeno y nutrientes) a todos los tejidos. Este sistema de transporte nutre las células, elimina los desechos metabólicos y destruye patógenos que puedan estar presentes en el torrente sanguíneo. También está conectado al sistema reproductivo, ya que la circulación es un componente clave para la libido. El flujo sanguíneo adecuado a los órganos sexuales es esencial. Así es como también ayudan a mejorar el rendimiento. Estrechamente relacionado con el sistema circulatorio está el sistema respiratorio, regula el intercambio de aire (oxígeno y dióxido de carbono) dentro y fuera de tu cuerpo. Cuando la cantidad de aire que tu cuerpo recibe y libera cambia (por ejemplo cuando sientes ansiedad) toda la química de tu cuerpo cambia. Los Adaptógenos, al reducir la intensidad de la reacción a un factor estresante, disminuyen la respuesta corporal de aumento de la frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria. Como resultado, se produce una estabilización de la respiración y del sistema respiratorio. Esto permite que tu cuerpo conserve energía, se mantenga tranquilo y enfrente el factor estresante desde un lugar de estabilidad.
3. Restaurar - Sistema Neuroendocrino (NES)
El sistema neuroendocrino (NES) está controlado por neurotransmisores y hormonas, conectando el sistema nervioso con el endocrino. Incluye el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales, formando el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal (HPA). Este sistema regula la producción hormonal, incluyendo el cortisol la hormona del estrés. La hiperactividad del eje, causada por exposición constante a factores estresantes, contribuye a problemas de salud y envejecimiento. Los Adaptógenos pueden preservar las glándulas suprarrenales, evitar la pérdida de vitamina C y proteger el sistema inmunológico. También ayudan a mitigar desequilibrios hormonales, catabolismo y atrofia, proporcionando herramientas para responder eficientemente al estrés y mantener el equilibrio y la vitalidad del cuerpo.



Comentarios